1ER CONGRESO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

El 23 y 24 de Octubre del año 2014, la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) llevó a cabo el 1er. Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, en el salón de Eventos del Carmelitas Center. Los objetivos principales de este foro fueron: el uso de nuevas tecnologías, el debate sobre investigaciones nacionales y extranjeras, además del intercambio de experiencias que aporten al mejoramiento, tanto en infraestructura como en la operación.

El Congreso estuvo dirigido a los profesionales del área de vialidad y transporte de las empresas Constructoras y Consultoras, además a profesionales del sector público, municipalidades, gobernaciones, profesores y estudiantes de las universidades y profesionales de los medios de comunicación.

Contó con la participación masiva de más de 400 personas, con casi 20 trabajos nacionales y unos 10 especialistas extranjeros de primer nivel que han realizado presentaciones magistrales.

El Congreso de Vialidad y Tránsito, fue instituido por la APC con el objetivo de convertirse en un foro donde se desarrollen:

–       Informaciones sobre nuevas tecnologías viales, del tránsito y del transporte.

–       La presentación de trabajos de investigación realizados por profesionales nacionales.

–       La realización de transferencia de tecnologías con la presentación de expositores de primer nivel del extranjero.

–       El debate sobre temas de actualidad y de interés que apunten a un mejoramiento de las infraestructuras viales y su operación.

–       Alianzas entre Universidad – Sector Público – Sector Privado, referente a trabajos de investigación sobre nuevas tecnologías, control de calidad, formación y capacitación de los Recursos Humanos del Sector.

Dentro del organigrama temático a abordarse durante el Congreso, se mencionaron los siguientes: Pavimentos, Tránsito y Transporte,

Gerenciamiento de Redes Viales, Seguridad Vial, Medio Ambiente, Tecnología de obras de arte, Vialidad urbana, entre otros.

Estos temas abarcaron las distintas áreas de la vialidad, desde la planificación, proyectos y diseños de obras viales, experiencias paraguayas en la construcción de obras viales: con la presentación de trabajos sobre suelos y terraplenes, sobre carpetas asfálticas delgadas, reciclados y utilización de asfaltos modificados. Así también, se presentaron trabajos sobre tecnologías de prefabricación de puentes de Hº Aº y viaductos, evaluación de pavimentos y también se disertaron sobre el mantenimiento vial, control de pesos en rutas y otros temas.