Manual de Carreteras APC

La Asociación Paraguaya de carreteras, presenta la versión revisada del año 2019 del Manual de Carreteras del Paraguay. 

Este constituye un documento referencial de consulta y guía por excelencia para los usuarios de carreteras del país y para autoridades de las entidades responsables de las infraestructuras viales, consultores, constructores, académicos, profesionales y técnicos de la ingeniería vial del Paraguay. 

 El Manual de Carreteras del Paraguay, revisión 2019, ofrece las herramientas necesarias para el uso correcto y actualizado de los conceptos y criterios que gobiernan la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las carreteras.

 Este manual reúne todas las condiciones para que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones lo utilice como documento normativo en el desarrollo de los proyectos viales que integran sus programas de infraestructura vial y el Plan Maestro de transporte vigente.  

 La utilización del Manual de carreteras como normativa, da como resultado una eficaz homogeneidad en el diseño y un nivel de servicios uniforme lo que garantiza que los proyectos viales estén ajustados a su función, equilibrado técnica, económica, ambiental y socialmente, haciéndolo mas sostenible y sustentable. 

 Es muy importante porque, en primer lugar, es él documento que constituye una guía referencial para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de carreteras del Paraguay, va a servir para que a través de él se obtengan proyectos de obras viales con una línea predeterminada, sobre todo teniéndose proyectos homogéneos y con criterios, conceptos, principios, tecnología que hacen a una buen y correcto desarrollo de los proyectos viales. 

 Además, el documento incorpora la última tecnología existente, dejando abiertas nuevas incorporaciones en el futuro. Viene a cubrir un sentido de necesidad para la ejecución de los proyectos viales en el MOPC, Y una vez aprobada la misma debe ser documento potencial para las distintas contrataciones de obras viales en diferentes modalidades.